top of page
  • Foto del escritorAntonio Ocaranza Fernández

Temporada de caza: la carpeta sobre EPN


A pesar de la declaración del presidente López Obrador, pocos creerán que la investigación sobre el patrimonio de Peña Nieto no esté motivada políticamente.

Foto: Gobierno de México

Publicado en la revista Expansión el 8 de julio de 2022.


De manera inocente, derivado de la pregunta de un periodista en una conferencia previa, el presidente López Obrador ha detonado una fuerte controversia política por la revelación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre transferencias de dinero al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha visto obligado a romper un largo silencio para declarar su disposición a aclarar su patrimonio.


En la conferencia matutina del presidente, 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que se ha abierto una carpeta de investigación contra Peña Nieto porque se detectó un esquema por medio del cual recibió más de 26 millones de pesos. Las operaciones vía transferencias internacionales han sido relacionadas con dos empresas, cuyos nombres no fueron revelados, en las que participa el expresidente y presentan presuntas irregularidades fiscales.


Pablo Gómez detalló que la carpeta fue entregada a la Fiscalía General de la República y que ésta ya ha abierto una carpeta de investigación por probable lavado de dinero y se encargará de realizar las indagaciones. Añadió que es normal que estas investigaciones se realicen en todo el mundo sobre un gran número de “personas políticamente expuestas”.

El presidente López Obrador aclaró que no hay intencionalidad política alguna en las indagatorias de la UIF, que no se fabrican delitos y que la intención es ‘transparentar’ información de interés público. No obstante, adelantó que si la FGR judicializa el expediente y obtiene alguna orden de aprehensión, el caso debe seguir su curso conforme lo marca la ley.


El expresidente Peña Nieto reaccionó de inmediato expresando su disposición a demostrar ante las autoridades la legalidad de su patrimonio.


Será muy difícil que los actores políticos de oposición no vean en la investigación sobre Peña Nieto una motivación política. Aquí adelantamos algunas lecturas:


1.- Designación de Pablo Gómez: debido a su perfil, desde que fue designado responsable de la UIF se especuló que Pablo Gómez aplicaría criterios políticos a las investigaciones de la unidad y que sería utilizada en contra de opositores.

2.- Alito y EPN: en los últimos días el gobierno ha demostrado que está dispuesto a actuar con rudeza para amedrentar a líderes políticos o castigar su falta de cooperación, como en el caso de Alejandro Moreno, presidente del PRI, y los audios que se han venido haciendo públicos.

3.- Viaje a Europa de Alito: Alejandro Moreno ha dicho que la intención de su viaje a Europa es denunciar el acoso del gobierno pero se ha especulado que también aprovecharía para buscar reunirse con Peña Nieto y tratar temas del PRI, las elecciones en el estado de México y la presidencial del 2024.

4.-”¿Seré yo Maestro?”: todos los políticos de oposición hoy se preguntan si son “personas políticamente expuestas” porque han recibido la advertencia de que la UIF podría abrir carpetas de investigación sobre sus transacciones financieras; así que “quien tenga oídos para oír, que oiga”.

5.- Debilitar al grupo Atlacomulco: la elección de 2023 es clave para Morena, para el presidente López Obrador y para el éxito de quien busque sucederlo. Para la victoria de Morena es fundamental debilitar al PRI y el ataque a Alito y a EPN es un paso. Pero hay que considerar que los Pandora Papers también revelaron información sobre fideicomisos en paraísos fiscales de familias políticas del Estado de México ligadas al gobernador Del Mazo, al ex Gobernador Montiel y a empresarios que los medios asocian con el Grupo Atlacomulco. Aunque estos depósitos o fideicomisos pueden ser legales, queda claro que quien quiera moverse en la elección del Estado de México se arriesga a ponerse en la mira de la UIF.

6.- Un candidato libre de toda culpa: los partidos de oposición deben añadir el atributo de la pureza financiera al perfil de sus candidatos para Coahuila, el Estado de México y la presidencia de la República, so pena de empantanarse en un escándalo detonado por una investigación de la UIF.

7.- Nuevo pendiente para el fiscal general: Gómez podría haber revelado solamente que había enviado la carpeta a la fiscalía, pero fue más allá y adelantó que ésta ya había iniciado una investigación. Esto ha puesto de inmediato al fiscal general en el centro de la controversia y ha reducido sus tiempos y márgenes de maniobra.

8.- Se abre la temporada de caza: la reacción del ex presidente Peña Nieto, sorprendente por inmediata aunque ya anticipara el golpe, demuestra que las fuerzas políticas están preparadas para dar, recibir y repeler, los ataques que se avecinan en el último tramo del sexenio.


La lucha por el control del Estado de México y la elección del 2024 ha tomado un giro impredecible con la investigación sobre el patrimonio del ex presidente Peña Nieto. El gobierno busca poner contra la pared al PRI, reforzar la impresión de que no hay intocables en la lucha de López Obrador contra la corrupción y complicar la construcción de una alianza opositora competitiva. La apuesta gubernamental añade al ambiente un nuevo elemento de incertidumbre que en nada ayuda a la recuperación de la confianza que nuestro país necesita urgentemente para salir del marasmo económico y la confrontación social. En este río revuelto, no hay ganancia para México.


Descarga esta publicación en pdf aquí:

Temporada de caza_la carpeta sobre EPN- Antonio Ocaranza
.pdf
Download PDF • 2.14MB



22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page