top of page
  • Foto del escritorAntonio Ocaranza Fernández

Factores para derrotar a Morena en 2024


El resultado de las elecciones del 2 de junio del 2024 estará pavimentado por las decisiones de los meses previos. La oposición no puede esperar milagros y ni sorpresas.
(Tercero Díaz/Cuartoscuro.com)

Publicado en la revista Expansión el 01 de noviembre de 2022


Millones de mexicanos aspiran a derrotar a Morena en las elecciones del 2 de junio de 2024 votando por un candidato de oposición. En este momento, esa expectativa es mera ilusión. Las encuestas han mostrado que, de manera consistente, la intención de voto por Morena y aliados está por encima de la del resto de los partidos.


En la última encuesta de El Financiero, por ejemplo, aun integrando a Movimiento Ciudadano a la alianza PRI-PAN-PRD, Morena mantiene una ventaja de 7% y se ve muy difícil que pierda la elección presidencial, independientemente de cuál sea su candidato.


Sin duda, la oposición necesita trabajar en muchos frentes para triunfar en el 2024 pero cuatro factores la harían más competitiva.


1. La división de Morena

Se pueden reducir los votos para Morena si el proceso de selección de su candidato es mal manejado y se percibe evidentemente manipulado para beneficiar a Claudia Sheinbaum. Decepcionados y molestos, Ebrard y Monreal tendrían que decidir buscar la candidatura de otro partido y llevarse con ellos a un porcentaje del voto que favorecería a Sheinbaum.


Aunque se quedaran en Morena, Sheinbaum tendría que ofrecer a los perdedores posiciones para compensarlos y lidiar durante meses con las confrontaciones internas y recelos derivados del proceso de selección. Es una incógnita que tanto apoyo Ebrard y Monreal brindarían a Sheinbaum en la elección. Por eso, alimentar las aspiraciones de Ebrard y Monreal para que la contienda en Morena sea más cerrada y más complicada de manejar, sería una táctica valiosa para la oposición.


2. Un buen candidato de unidad

La oposición no puede aspirar a ganar la elección basándose solamente en el voto anti-López Obrador. Mucha gente no votaría por un candidato como Alejandro Moreno para evitar el triunfo de Morena. El candidato de la alianza opositora debe ser capaz de (1) mantener la base de votantes de la oposición, (2) conquistar a independientes y (3) atraer a una parte del electorado de Morena. No han aparecido todavía perfiles que tengan puedan cumplir bien estas tres tareas.


3. Respetar programas de AMLO

El discurso anti López Obrador es insuficiente para alcanzar el triunfo. Para atraer más votos, el candidato de oposición tendrá que “amloizar” su mensaje y ofrecer que se mantendrán vigentes los programas del gobierno de López Obrador para neutralizar la campaña de Morena de cada voto en favor de la oposición es un voto en pro de la desaparición de los programas sociales para adultos mayores o becas para jóvenes y el regreso de los privilegios que los sectores pudientes de la sociedad han perdido durante la cuarta transformación.


4. Buenos candidatos para cargos locales

La suerte del candidato presidencial está ligada a la selección de buenos candidatos de oposición en las nueve entidades del país que tienen elecciones para gobernador y jefe de gobierno en 2024. Un candidato local atractivo puede activar al electorado y contribuir al voto del candidato presidencial, en especial en estados electoralmente importantes, y donde Morena puede ser vulnerable, como en Veracruz y Puebla. Lo mismo puede decirse de los candidatos a diputados y senadores en todos los estados. En 2024, la oposición debe hacer la mejor selección de candidatos de su historia.


El resultado de las elecciones del 2 de junio del 2024 estará pavimentado por las decisiones de los meses previos. La oposición no puede esperar milagros y ni sorpresas. Para que Morena gane, le basta con evitar errores. En cambio, para triunfar, la oposición necesita una complicada combinación de factores - yerros de Morena y cero fallas y certeras decisiones propias. En este momento, nada indica que la alianza opositora tenga la claridad, energía y disposición de sacrificar ambiciones particulares para alinear las estrellas en su favor.


Descarga esta publicación en pdf aquí:

Factores para derrotar a Morena en 2024
.pdf
Download PDF • 2.20MB



46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page