top of page
  • Foto del escritorAntonio Ocaranza Fernández

El 2024 de Alito Moreno

Este año, el PRI debe demostrar que ha cambiado y que, en coalición, puede hacer un mejor gobierno; y Moreno debe disipar dudas sobre su persona y liderazgo.
El líder del PRI ha sido señalado como el que cierra espacios dentro del partido tricolor. (Graciela López Herrera/Cuartoscuro )

Publicado en Expansión el 26 de junio de 2023.


El lunes 26 de junio, Va Por México anunciará el método de selección de su candidato a la presidencia, producto de las aportaciones de cada partido de la coalición y de organismos de la sociedad civil.


Uno de los artífices del ejercicio ha sido Alito Moreno, Presidente del PRI. Él sabe que no es arroz de todos los moles y que si alguien se le acerca es más probable que sea para confrontarlo por pecados presentes y pasados de su partido que para alentarlo como líder de la oposición. Pero, sin duda, Alito es un político echado para adelante, dispuesto a debatir y convencer con más pasión, energía y decisión que la que muestran Marko Cortés, Jesus Zambrano o Dante Delgado.


Hoy, Moreno está en campaña para convencer, a quien pueda, de que (1) la oposición tiene los votos para derrotar al candidato de Morena a la presidencia en 2024; (2) es necesario que Movimiento Ciudadano se sume a la oposición; (3) la victoria de la oposición implica vencer al abstencionismo y sacar a los jóvenes a votar; (4) el PRI, y él mismo, son los más capaces para enfrentar al aparato del Estado que el presidente López Obrador pondrá en movimiento para asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación.

Para Moreno, el camino al triunfo de la oposición se compone, entre otros, de cuatro componentes:


1.- Va Por México puede Ganar. La popularidad del presidente López Obrador no se refleja en los votos de su partido. Tomando en cuenta las elecciones de 2023 en Edomex y Coahuila, los votos totales que recibió Va por México fueron 86 mil menos que los que recibieron en conjunto Morena, el Partido Verde y el PT (3,494,061 votos contra 3,580,410) y la diferencia de votos entre Morena y el PRI fue de 100 mil votos. Según Moreno, entre 2018 y 2021, ha crecido la tendencia del voto favorable a la coalición opositora y es más redituable para los partidos de oposición ir en coalición que solos.


2.- Presión sobre Dante. Para que la oposición gane en el 2024, Movimiento Ciudadano debe ser parte de la coalición Va por México. Unida, la oposición habría ganado las gubernaturas de Campeche, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en 2021 y dado una pelea más cerrada en Baja California Sur y Guerrero. Considerando las tendencias de voto actuales hacia el 2024, PAN-PRI-PRD-MC están en empate técnico con la coalición de Morena y atribuye parte de la derrota en el Estado de México, a la campaña de Movimiento Ciudadano de “no ir ni a la esquina” con el PRI. Su deseo es elevar el costo político para Dante Delgado de manera que deseche la idea de tener un candidato presidencial propio.


3.- Jóvenes y abstencionismo. En 2024, el 48% de los electores, alrededor de 44 millones de personas, tendrá menos de 39 años. Muchos no reciben directamente beneficios de programas sociales o, si los reciben, quizá no sean tan políticamente leales al gobierno federal como los adultos mayores. Que acudan a las urnas será el primer reto de la oposición considerando los altos porcentajes de abstencionismo, que ha llegado al 50% en los procesos electorales de los dos últimos años.


4.- El PRI y Alito como piedras angulares. El PRI tiene una estructura territorial nacional que ha contribuido con más votos a la coalición y sus 32 comités directivos y 2,450 comités municipales pueden movilizar el voto en la elección presidencial. Otra ventaja del PRI es el propio Alito. Cuando alguien le pregunta por las características ideales del candidato de la coalición opositora, él responde, como autodescribiéndose, “carácter, congruencia y capacidad,” y cuestiona, “¿quién en la oposición ha podido soportar, como yo, el peso de todo el aparato de estado en su contra?”.


Va por México machacará que tiene los votos para ganar la presidencia, que es necesario que todos los partidos de oposición se unan, que hay que promover la participación electoral y que la coalición es tan amplia como para cachar los votos de todo aquel que no desee que Morena continúe en el poder.


De todo esto, está convencido Alito Moreno. A partir del 26 de junio, el reto es convencer al resto de México. Este año, el PRI debe demostrar que ha cambiado y que, en coalición, puede hacer un mejor gobierno; y Moreno debe disipar dudas sobre su persona y liderazgo. Si, al final, hay a quien siga sintiéndose incómodo de votar por el PRI, Alito responde, “vota por el partido que quieras, pero vota por la coalición, porque es la única forma de ganar a Morena.”


Descarga esta publicación en pdf aquí:

El 2024 de Alito Moreno
.pdf
Download PDF • 2.22MB



14 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page