• Alejandra Aguilar

¿Cómo comunicar el informe de responsabilidad social? Hazlo así desde ya…



Empieza el último cuatrimestre del año y con ello la temporada ideal para iniciar las memorias corporativas de #DesarrolloSustentable. Frente a este reto, una pregunta común que se hacen las empresas es cómo comunicar el informe de #ResponsabilidadSocial una vez terminado. Hacerse esta pregunta desde la planeación y a lo largo del desarrollo del mismo fortalecerá su comunicación. No se trata de hacer la memoria de responsabilidad social sólo pensando en comunicarla, sino planearla como un material atractivo para la difusión de los logros corporativos e incluso planteándose #KPIs específicos de comunicación.


Algunos de estos objetivos podrían ser, por ejemplo, conseguir entrevistas al #CEO en medios Tier1, colocar a los principales directivos en podcast relevantes para la empresa, duplicar los impactos en prensa o incrementar en 30% el alcance en redes.


Recuerda que si queremos garantizar que un resultado se logre, es importante plantearlo desde la planeación del proceso para llegar a él. ¿Cómo podemos lograr esto? Te dejamos cinco recomendaciones para ayudarte a saber cómo comunicar el informe de responsabilidad social y triunfar en el intento.



1. Lanza tu comunicación con los VIPs

Involucra a liderazgos de alto perfil en el desarrollo del informe, solicitando su input sobre personalidad y tono del documento. Al momento de la comunicación, asegúrate que tu #CEO sea el primero en comunicar el informe y pide a esos líderes clave que te apoyen en la comunicación. Si les facilitas copys para ello, pídeles que al menos personalicen la primera frase o mándales tres distintas entradas para que elijan. Checa qué bien le salió esto a CEMEX México: CEO / Líderes

2. Ve más allá de los recursos de siempre

Videos cortos, hilos de twitter, highlights, podcast… echa mano de todos los recursos a tu alcance para difundir los logros de tu empresa. Hay vida más allá del comunicado de prensa, The Home Depot lo sabe y se vale de varios de estos recursos.


Como los hilos de #Twitter

O los podcats corporativos




3. Hazla visual

Aceptémoslo, hablando de cómo comunicar el informe de responsabilidad social, el reto más grande a enfrentar son los textos largos. No caigas en la trampa de redactar mucho, prioriza elementos visuales, gráficos, numeralias, recursos interactivos, imágenes. Sí puedes hacer un informe donde el texto no sea más de 30% y si no lo crees, mira este ejemplo de Bosch.



4. Deja que hablen otros

Otra de las trampas en que más se cae en los informes es el famoso yo-yo. Y es que no se deja de hablar de lo que la empresa hizo y lo maravilloso de sus acciones. Pero siendo honestos, ¿quién quiere leer eso?

Dale voz a los colaboradores que protagonizaron una historia de éxito, encuentra los testimonios de comunidades en las que haces la diferencia, ve con el último eslabón que fue beneficiado gracias a las donaciones que ofreciste…


Siempre es mejor que alguien más hable de tus logros y, obviamente, destaca estas historias de éxito y testimonios al momento de comunicar tu informe, como lo hace Sempra Infraestructura en su micrositio.



5. Da la nota

Ofrecer un posicionamiento claro respecto de algún tema de responsabilidad social siempre es deseable para tu informe, y si al mismo tiempo te coloca en la mira de medios e influencers, pues que mejor.


Mira este caso de Nintendo y cómo desafió a las leyes japonesas con su más reciente informe de responsabilidad social.


Como ves no es tan complicado saber cómo comunicar el informe de responsabilidad social. Incluye estos tips desde la planeación misma de tu siguiente memoria y sácale el mayor provecho a su comunicación.





18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo