top of page
  • Foto del escritorAntonio Ocaranza Fernández

15 temas de impacto empresarial para el 2022


Los temas y retos para el año 2022 serán un reto para las empresas. (Diseño: Expansión)

 

Elecciones, pandemia, inflación, inseguridad, nubarrones y disputas internacionales; confrontaciones por la revocación de mandato y la reforma eléctrica se vislumbran en el año que está por comenzar.

 

Ver publicación en: Expansión


En el 2022, la iniciativa privada tendrá que dar seguimiento a 15 desarrollos que impactarán la marcha de sus negocios.


1. Pandemia

La perspectiva de recuperación en el mundo es ligeramente positiva derivada de los avances en programas de vacunación y la consistente reapertura de la actividad económica. Pero, la aparición de nuevas variables, como Ómicron, siguen generando incertidumbre.


2. Inflación e insumos

El aumento descontrolado de la inflación preocupa a gobiernos, empresas y consumidores. Los analistas estiman que la inflación cerrará arriba del 7% en el 2021 y en rondará en 4% en el 2022.


3. Reforma eléctrica

La reforma dominará la agenda pública del 17 de enero al 15 de febrero, cuando se realice el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados. Se planean 19 foros dentro de cinco mesas temáticas para que gobierno, partidos, empresas y grupos de interés presenten sus argumentos. El gobierno y Morena presentarán la reforma como la mejor alternativa para asegurar un abasto de energía seguro y de bajo costo y corregir los supuestos abusos de las empresas y la oposición como una amenaza al crecimiento económico de México.


4. Inseguridad y violencia

El panorama de inseguridad no cambiará mucho, pues no se observa una reformulación en la estrategia de seguridad federal. Se incrementarán la presencia militar en diferentes aspectos de la vida del país, la tasa de homicidios, la actividad de grupos criminales en el centro y norte del país y los delitos cibernéticos.


5. Minería en vilo

El riesgo político seguirá siendo el mayor desafío para las mineras en México en 2022, en especial por la incertidumbre, el estricto entorno regulatorio y la animadversión gubernamental. El gobierno luchará porque el litio, como mineral “estratégico”, quede bajo control estatal. A pesar del complejo entorno, en México hay más de 20 proyectos mineros con inversión superior a 8 mil millones de dólares.


6. Cadenas de suministro

La crisis logística es un desafío para la economía mundial. La escasez de chips, la falta de transporte, el colapso de puertos, el encarecimiento de insumos y el cambio en los hábitos de consumo han originado serios problemas en las cadenas de valor.


7. Miscelánea Fiscal 2022

A partir de enero, algunas de las novedades fiscales serán los límites a las deducciones por donativos, cambios en el CFDI de transporte de mercancías y modificaciones en los montos para la dictaminación de estados financieros de contribuyentes y obligaciones de los bancos sobre reportes de depósitos en efectivo.


8. Tercer paquete de infraestructura

Esperado desde fines de 2020, el tercer paquete de infraestructura parece estar cerca de anunciarse, junto con la revisión de avances de los dos primeros. Asombra la lentitud con que se trabaja para liberar una valiosa herramienta que aceleraría la recuperación económica.


9. Impuestos verdes

Nuevo León ha aprobado un “impuesto verde” sobre fábricas y pedreras que impactará insumos de polvo, arena, grava, etc. Querétaro anunció que, a partir de 2023, aplicará impuestos por la emisión de gases a la atmósfera, por depósito o almacenamiento de residuos y por remediación ambiental por extracción de materiales. Otros estados, podrían seguir estos ejemplos de impuestos ecológicos.


10. Aranceles a la importación de acero

A partir del 30 de junio de 2022, la Secretaría de Economía establecerá un arancel del 15% a las importaciones de 112 fracciones arancelarias del sector siderúrgico. Afectará a productos como perfiles, aceros laminados, varilla, puertas, ventanas, tubos, torres y barras.


11. Elecciones 2022

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones. La Coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) competirá en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Los candidatos de Morena y sus aliados son favoritos en 4 o 5 estados, pero será importante ver si la designación de candidatos no genera divisiones.


12. Revocación de mandato

La incertidumbre sobre la revocación de mandato continuará siendo un tema de fricción entre el INE, el presidente, los partidos políticos y nuevos actores como la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Diputados. El año comenzará con las revisiones a las impugnaciones que el INE y la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia. Pero el pleito de AMLO con el INE puede desembocar en la reforma electoral que el presidente ha prometido para “democratizar” al INE.


13. Plan de infraestructura de EU

Si por fin se aprueba, el plan de infraestructura de EU por 1.2 trillones de dólares tendrá un fuerte impacto en la economía mexicana ya que reactivará las exportaciones y las remesas con la demanda de importantes cantidades de materias primas y de mano de obra en el sector de la construcción.


14. Diálogo Económico de Alto Nivel

México y Estados Unidos colaboran en 10 proyectos en diversos rubros que serán revisados en marzo de 2022 y presentados a los presidentes en septiembre 2022, cuando Joe Biden visite México.


15. Tensiones comerciales y TMEC

Entre los nubarrones y disputas internacionales se encuentran el plan de incentivos fiscales de EU para autos eléctricos, las controversias sobre sindicatos y libertad de negociación colectiva en empresas mexicanas y los arbitrajes o demandas de empresas extranjeras contra el gobierno mexicano.

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page